Post 14sep

Tecnologia y Gobernanza

Aunar esfuerzos para aproximar la tecnología a la gobernanza de las organizaciones forma parte del propósito del CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno y para facilitarlo hemos firmado un acuerdo de colaboración con Sygris, que ha desarrollado el primer ERP de sostenibilidad con tecnología 100% española que se está implementando con gran éxito tanto en España como a nivel internacional.

El 31 de julio de este año, la Comisión Europea aprobó los #ESRS, nuevos estándares europeos aplicables a la información de sostenibilidad que desarrollan la Directiva #CSRD sobre información de sostenibilidad. Estos estándares van a suponer un paso definitivo en la equiparación de la información de sostenibilidad con la información financiera.

La Comisión de Auditoría y las áreas de Finanzas y Auditoría interna de las empresas van a tener que extender el sistema de control interno sobre la información financiera a la información sobre sostenibilidad, teniendo en cuenta la exigencia de verificación limitada que en pocos años pasará a verificación razonable.

En este contexto, esta semana, miembros de la Comisión de Sostenibilidad y otros asociados del CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno hemos tenido un encuentro con Sergio Brihuega y Juan Pablo Gallardo, CEO y Sales Director de Sygris, respectivamente, en el que hemos profundizado sobre el funcionamiento del primer ERP de sostenibilidad.

Esta suite de herramientas sobre ESG y reporting tiene funcionalidades que ayudan a las empresas a afrontar su transformación digital para impulsar sus negocios cumpliendo con sus obligaciones en materia de sostenibilidad, entre las que destacan:

1.      Trazabilidad de la información sobre sostenibilidad: recopila y permite un seguimiento de la información, manteniendo una trazabilidad total y asegurando así la calidad del dato para su auditoría.
2.      Elaboración de cuadros de mando de las acciones de los planes de sostenibilidad, que facilitan su seguimiento y análisis tanto para el consejo de administración como para el comité de dirección.
3.      Incorporación de información exigida por la Taxonomía UE sobre las actividades alineadas y elegibles.
4.      Generación de informes con toda la información no financiera (EINF).
5.      Módulos específicos para la homologación de proveedores, el control de riesgos, el cálculo de la huella de alcance 3, la gestión de residuos, etc.

Sin duda, la tecnología está ya al servicio de la gobernanza de las empresas y esta herramienta es un magnífico ejemplo de ello.

Gracias por las aportaciones de todos los asistentes a este encuentro: Ana Cortés Rodrigo Miguel Labin Elena Tapia Jareño Roberto A Perez Susana Quintás Veloso Luis Salinas Myriam Alcaide Javier Vergara Joaquina Garrido-Arroquia Noves Belén Olaguíbel López-Bosch JOSÉ LUIS PRIETO CALVIÑO Patricia Barrado Guerrero Paola Rengifo Silvia Milián Jose Manuel Saenz Garcia

#ESG #Sostenibilidad #Innovación #Gobernanza

Linkedin

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.