Durante el desarrollo de nuestro primer evento de “Encuentros CIBG” denominado “Desafíos y Soluciones en el Buen Gobierno de la Empresa no Cotizada” se identificó el “Consejo Asesor” como una de las soluciones más adecuadas, flexible y sin riesgos para avanzar en el Gobierno Corporativo de empresas familiares. Hoy profundizamos en este concepto.
Siguiendo a Exec Avenue diremos que los “Consejos Asesores” son órganos informales, no regulados, conformados por varios profesionales independientes que, con base en su experiencia, conocimientos y relaciones, asesoran y sirven de apoyo al gobierno y la dirección de las organizaciones. Siempre con el objetivo de acelerar el crecimiento y la competitividad.
💫 Un instrumento muy alineado con los retos de crecimiento y creación de valor, de las empresas familiares.
La continuidad generacional, como objetivo estratégico, es lo que dota a la empresa de un carácter verdaderamente familiar. Y los aspectos de gobierno corporativo juegan un papel clave en la continuidad generacional.
▶ En España, y según datos del IEF – Instituto de la Empresa Familiar, en el 61,2% de los casos la gestión recae en manos de un “Administrador Único”.
▶ Es esencial promover la construcción de estructuras de gobierno enfocadas a generar orden o alineamiento en los diferentes niveles de conversación familia, propiedad y empresa.
▶ El “Consejo Asesor” puede aportar criterios de transparencia, , ayudando a revisar y ordenar los órganos de gobierno para proteger las relaciones familiares.
▶ En Empresas Familiares con cierto recorrido en el Gobierno Corporativo, el Consejo Asesor es un complemento ideal para nutrirse de las ideas de profesionales independientes que permitan impulsar el negocio desde otras perspectivas.
🙌 En el CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno hemos diseñado una solución denominada CaaS (Consejo as a Service) muy alineada con este enfoque.