Principales conclusiones del articulo publicado por Harvard Law School Forum on Corporate Governance sobre cómo afrontar la “G” de gobernanza en los consejos.
Según un estudio de 2021 de las top 100 corporaciones internacionales, si bien un 40% de los consejeros están familiarizados con el concepto de ESG, sólo el 8% de los mismos son capaces de hacer acciones concretas o medibles en ese terreno.
Según el Forum for Sustainable and Responsible Investment, líder de opinión en inversión sostenible, La inversión calificada como ESG sostenible ha crecido un 42% en solo 2 años alcanzando un total de $17.1 trillones de activos gestionados.
Pensamos que la estrategia ESG para que sea efectiva debe ser a largo plazo, sostenible y alineada con los objetivos estratégicos de la compañía. El estudio sugiere poner el foco en 3 aspectos en los que los consejos se deben centrar cuando se preparen planes de ESG.
Solo se puede gestionar lo que puede medir. Según una encuesta de Boston Consulting Group (BCG), el 90% de las compañías no midieron sus emisiones correctamente. Mas de la mitad con errores superiores al 40%. Adicionalmente el estudio de BCG concluye que el 86% de las compañías registra y reporta sus emisiones manualmente usando hojas de cálculo. Usar paquetes de ESG reporting software podría simplificar el proceso de captura, procesamiento y reporte de los datos. Para finalizar, medir las necesidades ESG de los diferentes stakeholdes podría ser otra iniciativa importante para los consejos.
Hay que actuar, no solo hablar. Se recomienda fomentar la diversidad dentro del consejo. Un consejo diverso es un ejemplo de buena gobernanza corporativa porque los consejos serán más fuertes, los debates más profundos, las decisiones más informadas, se entenderá mejor a los clientes y se atraerá el mejor talento. La gobernanza se debe encuadrar en una cultura que considere diferentes voces, experiencias y que valore la inversión en capital humano.
Más allá del compliance La pauta más relevante sin embargo es fomentar que los consejos vean a las iniciativas ESG como parte fundamental de su estrategia de gobernanza, no como unos requisitos de compliance de obligado cumplimiento. Solo cuando se va más allá de los requerimientos regulatorios y normativos, es cuando los consejos pueden liderar el cambio y poner el foco en las iniciativas ESG.
En Resumen, si analizamos la responsabilidad ESG en los órganos de gobierno, cada consejo individualmente debe considerar si su gobernanza ESG cumple las expectativas antes mencionadas dado que los consejos que puedan demostrar su compromiso ESG, podrán ayudar a sus compañías a ser más resilientes en el futuro.
Crafting the ‘G’ in ESG: Accountability in the Boardroom (harvard.edu)
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7006878704245075968