Es la principal conclusión del CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno, tras revisar los últimos estudios y datos sobre circularidad. Algunos puntos destacables:
➡ La sociedad se fija cada vez más en la circularidad. Es uno de los aspectos más visibles de la sostenibilidad.
➡ Empleados, clientes, y proveedores a menudo ven la circularidad como un factor para decidir dónde trabajar, qué comprar, a quién vender.
➡ Productos con “hecho con x% de material reciclado” en sus etiquetas son ya comunes en sectores como bolsas, embalajes, muebles, materiales de construcción, y otros sectores.
➡ Existen estudios en los que se demuestran que las empresas con buenas prácticas hashtag ESG tienen mejores resultados.
➡ Va en aumento el reciclaje. Desde la recolección selectiva, a las tecnologías de reciclaje, a los mercados de material reciclado, cada año hay notables avances en eficiencia. La generación de empleos y nuevas áreas de negocios son una realidad también.
➡ España Circular 2030 es la estrategia española de economía circular, y a nivel Europeo, se tiene el Plan de Acción para la Economía Circular. Las empresas deben estar alineadas con estos planes.
➡ La regulación de divulgación europea ESRS incluye circularidad. Las empresas que determinan que esa área es material en su impacto, deberán reportar sobre ella.
Recientemente, en la Comisión de Sostenibilidad del CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno, hemos tenido una sesión monográfica dedicada a profundizar y promover que todas las empresas desarrollen planes de circularidad que aporten beneficios económicos y mejoren su reputación.