El test de Turing se propuso como la fórmula para identificar si una máquina podía hacerse pasar por una inteligencia humana que fuera indistinguible para un tercero.
Esta prueba tiene una carencia básica: parecer humano no es condición suficiente para ser realmente humano.
Aunque a veces cometemos errores, eso no nos hace malas personas; al igual que un villano que se comporte con exquisita educación, no deja de serlo e incluso puede generar más repulsión.
En la identificación de talento podemos caer en la misma falacia. Nos basamos en un cv o bio y en una entrevista para calificar la adecuación de una persona a un puesto. Pero un documento excelente no implica que haya un humano excelente detrás. Un buen actor no implica un buen gestor.
Ser capaz de camuflarse no aporta valor a la persona. No es menos cierto que hay que dar una buena impresión, pues implica un trabajo y un esfuerzo que ya vale algo. Pero es una línea de corte, no una valoración.
Esta es la diferencia del modelo de trabajo que impulsamos desde el CIBG y que creemos aporta valor en la identificación de talento:
🔵 El CIBG se basa en el esfuerzo colaborativo y activo de todos sus socios, que, en muchos casos, son consejeros independientes. Eso nos permite trabajar codo con codo. Frente a las apariencias, nos lleva a profundizar en las capacidades y habilidades de cada persona. Permite optimizar la adecuación de las personas a las necesidades tan diferentes de cada organización.
🔵 Creemos que los consejos asesores no tienen por qué ser estructuras rígidas. Nuestra propuesta de flexibilidad (Consejo as a Service) facilita, además, adaptar la propuesta de valor a la evolución natural de las organizaciones y de sus requerimientos en cada momento. Un servicio a la carta que no deja de ser profesional, independiente y basado en la experiencia.
Este modelo tiene unos cimientos profundos, que recogen cuatro elementos clave:
🔴 Facilitar el acceso de las empresas a personas de alto nivel profesional. Aportan desde la experiencia y el conocimiento y unen puntos de conexión. Aportan también diversidad.
🔴 Lograr que ese acceso sea económicamente rentable. No requiere compromisos de largo plazo ni de plena dedicación. La relación coste / beneficio es claramente positiva y, además, sin necesidades de estructura. De forma que la mediana empresa pueda beneficiarse.
🔴 Contar con una red de apoyo que facilita el aprendizaje continuo de sus miembros, la generosidad y el intercambio de conexiones y generación de posibilidades de negocio. La independencia no es aislamiento, más bien lo contrario, permite dirigirse en cada ocasión al lugar adecuado, sin compromisos.
🔴 Reforzar el buen gobierno de las empresas, al introducir visión externa, experta e independiente que eleva el propio listón interno. Nace de la vocación de servicio y no de unos objetivos concretos, generando resonancia en las neuronas espejo de las organizaciones.