Ser #Consejero conlleva una responsabilidad que va más allá de la estrictamente legal. Hablamos de garantizar la perdurabilidad de la compañía y, para ello, debe poner el foco en distintos aspectos:
➡ #BuenGobiernoCorporativo
Hablamos de contar con un #ConsejodeAdministración profesionalizado, diverso, competente y donde exista un equilibrio entre #consejeros dominicales y #consejeros independientes que contribuya a
que la empresa alcance su propósito y su éxito a largo plazo. Un órgano colegiado que trabaje en equipo, de manera íntegra y por el bien de la empresa.
➡ #Transparencia
Como parte de su responsabilidad, el Consejo de Administración debe ser transparente con los accionistas respecto a su gestión. Esta transparencia debe ser proactiva, sin limitarse únicamente a las meras responsabilidades legales de rendición de cuentas.
➡ #Estrategia
Es también responsabilidad del Consejo de Administración definir, no sólo las acciones que la empresa debe acometer en el corto plazo sino también diseñar la estrategia a largo plazo que garantice la #sostenibilidad de la misma, anticipándose a los riesgos y a las oportunidades. Esta estrategia deberá ser flexible y adaptarse, si fuese necesario, a los nuevos entornos a los que se enfrente la compañía (geopolíticos, financieros, tecnológicos,…).
➡ #Personas
Para asegurar la perdurabilidad de la compañía el Consejo de Administración debe garantizar que la compañía:
🔹 ofrece un proyecto a largo plazo que atraiga y desarrolle el talento, donde las personas puedan crecer y con el que se sientan comprometidas y
🔹 cuenta con un Comité de Dirección formado por personas competentes, íntegras, que sean capaces:
✅ de ilusionar e inspirar al resto de miembros de la organización y
✅ de trabajar en equipo para un mismo fin común, dentro de un entorno de confianza y respeto.
En el CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno tenemos muy presentes estos pilares a la hora de desarrollar el buen gobierno en las empresas que lo necesiten.