Los #consejos de las empresas tienen el timón de la #innovación, y aunque una de las vías para lograrlo es a través de las figuras del #CIO, del #CTO y del #CISO, hay que considerar otras figuras.
Es cierto que, sea de la industria que sea, buena parte del impulso tecnológico vendrá también de IT y de los responsables de #digitalización o #transformación.
Pero el verdadero impulso innovador proviene de las áreas de negocio, son ellas quienes imaginan productos y servicios, quienes piden la luna. La labor de #IT consiste en descubrir cómo dársela, y entre ambos, podrán lograr recuperar esos costes con el valor añadido que se genera en los innovadores productos o servicios a desarrollar.
➡ En épocas convulsas que antes se llamaban VUCA y ahora se empiezan a denominar BANI (Brittle, Anxious, Non Linear, Incomprehensible) donde la falta de talento y la presión de la Inteligencia Artificial es tremenda, las empresas tienen que asegurarse de cubrir los presupuestos de IT.
Sus proyectos innovadores deben tener el #talento y los recursos necesarios. Y eso no significa, ni debe significar, que sean un pozo sin fondo. Tan sólo que, si la compañía desea generar soluciones innovadoras que la diferencien y le generen valor, ha de existir cierta garantía de que el #liderazgo de la #innovación y la #transformación están razonablemente soportados.
➡ En CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno creemos que a la compañía le conviene contar con consejeros o consejos asesores que posean una visión innovadora y una sólida cultura en proyectos tecnológicos. Sin ellos el CEO de la empresa puede sentirse aislado al respaldar a sus equipos de Transformación y de IT, los cuales son equipos innovadores por naturaleza.