SI HABLAMOS DE PERSONAS, TENEMOS QUE HABLAR DE CONFLICTOS DE INTERÉS.
🔹 Los #conflictosdeinterés son consustanciales a la actividad humana.
Son inherentes en la medida en que la posibilidad de tomar decisiones implica la ordenación de criterios (y valores). En muchas ocasiones, dichas decisiones nos afectan desde una perspectiva individual al mismo tiempo que ejercemos un rol específico como agentes (representantes de una institución o de un mandato de un tercero). De ahí nace que la ordenación de criterios pueda ser diferente en uno u otro caso, lo que hace emerger el conflicto.
🔸 Por ello, la existencia de un conflicto de interés no puede tener, por sí misma, una connotación negativa, dado que es algo natural y propio del proceso de toma de decisiones (de la libertad que tenemos para ello). Esto es esencial para que no emerja el instinto natural a la ocultación del conflicto, como medida preventiva de supervivencia. Es un aspecto cultural relevante, que tiene un impacto sustancial en las mejores prácticas para el tratamiento de estas situaciones.
🔹 Este es el punto de partida para entender la visión anglosajona de la gestión de conflictos de interés. El Instituto Gobernanza y Sociedad nos dio la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de Juan Colombás en diferentes consejos de administración de grandes instituciones financieras y el enfoque que él ha podido vivir en UK sobre el tema.
La propuesta es sencilla. El primer paso en cualquier conflicto de interés es declararlo. Si un tercero señala el posible conflicto sin que el afectado lo haya declarado previamente, la cuestión nace viciada.
🔸 Es responsabilidad de todo actor DECLARAR de antemano cualquier conflicto de interés. Precisamente porque IMPLICA QUE HA EXISTIDO UNA REFLEXIÓN suficiente sobre los posibles impactos de una decisión y esto ha hecho emerger la existencia de ese potencial conflicto. De nuevo, el conflicto de interés desde una visión fáctica, sin connotaciones negativas. Más bien como un acto de análisis profundo de las situaciones a las que cualquier actor tiene que enfrentarse. Una clara MUESTRA DE CAPACIDAD PROFESIONAL.
🔹 Además, debe resaltarse, como ya hace la literatura sobre el tema, que el conflicto puede ser real, potencial o incluso aparente. El mero hecho de que pueda existir una sospecha de conflicto, aunque sea aparente, reclama su publicidad.
👉 Esta declaración, implica, al mismo tiempo, una propuesta de acción, en la medida en que supone transparentar los valores en conflicto y su posible impacto en la decisión, facilitando el siguiente paso del procedimiento de resolución de conflictos que cada organización debe tener.