La CNMV acaba de publicar la actualización de la Guía Técnica de Comisiones de Auditoría que recoge un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas que incrementan la calidad de las comisiones de auditoría y su papel relevante en el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas.
Esta actualización era necesaria para tener en cuenta las disposiciones de la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre, relativa a la presentación de información de sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD).
La CNMV actualiza la Guía Técnica a pesar de que aún no se ha realizado la transposición de la CSRD a la normativa española.
Entre las novedades de la Guía Técnica destacan aspectos relacionados con la asignación de mayor responsabilidad a la comisión de auditoría en relación con la información no financiera y, en particular, con la información sobre sostenibilidad:
✅ Incluir expresamente la supervisión de los riesgos no financieros, con especial referencia a los riesgos de sostenibilidad.
✅ Equiparar la información de sostenibilidad con la información financiera, debiendo aplicar los mismos criterios de supervisión y control.
✅ Liderar la selección del verificador independiente de la información sobre sostenibilidad y mantener una relación fluida que permita velar por su independencia.
✅ Recomendar que sus miembros tengan conocimientos y experiencia en información sobre sostenibilidad
Se reconoce la relevancia de la comisión de sostenibilidad en la definición de la estrategia, planes, políticas y objetivos de sostenibilidad y en la gestión de los riesgos asociados, debiendo existir una adecuada coordinación entre las comisiones del consejo, pudiendo tener miembros comunes o celebrando sesiones conjuntas.
Desde el CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno, consideramos que esta Guía Técnica puede servir de referencia también para las empresas no cotizadas, aplicando la proporcionalidad y haciendo las debidas adaptaciones a la situación particular de cada empresa.